De acuerdo al Departamento de Estadísticas de la Caja Costarricense de Seguro Social ( Revista Médica de Costa Rica y Centroamérica LXIV – 580, 125-132, 2007), de los traumatismos de cadera y muslo, la fractura de cadera ocupa el primer lugar de incidencia con un 91.19% de los casos.
El estudio también indica que los pacientes mayores de 80 años tienen una incidencia de 36.86%, en otras palabras casi 4 de cada 10 adultos mayores de 80 años sufren de fractura de cadera en Costa Rica. En el grupo de 61 a 80 años, la incidencia es de 32.74% (aproximadamente 3 de cada 10 adultos).
El diagnóstico temprano y un adecuado tratamiento de la osteoporosis disminuye de manera considerable el riesgo global de fracturas. Es por esto que la prueba de Densitometría ósea es tan importante.
Este análisis se aplica a los huesos, normalmente se indica en la columna – zona lumbar y fémur (pierna), o los antebrazos y las muñecas.
Descripción del procedimiento:
Se trata de una prueba de diagnóstico que consiste en medir la masa ósea en un paciente en función de absorción de rayos X por el calcio en los huesos sometidos a evaluación.
Información General de la Prueba:
Densitometría ósea, o osteodensitometría, es una de las técnicas utilizadas actualmente para diagnosticar la osteoporosis, el proceso de pérdida ósea acelerada. También puede ayudar a prevenir las complicaciones asociadas a la fractura de cadera.
Qué es la Osteoporosis?
La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por una disminución en la densidad del hueso, disminuyendo su fuerza yque resulta en huesos frágiles. La osteoporosis, literalmente, lleva a los huesos a una condición anormalmente porosa que los vuelve compresibles, como una esponja. Este trastorno del esqueleto debilita el hueso y resulta en fracturas frecuentes (roturas) en los huesos.
La osteopenia es una afección de los huesos que es un poco menos denso que el hueso normal, pero no al grado de hueso en la osteoporosis.
El hueso normal está compuesto de proteínas, colágeno y calcio, que dan resistencia al hueso. Los huesos que son afectados por la osteoporosis pueden romperse (fractura) con lesiones relativamente menores que normalmente no causan un fracturas. La fractura puede ser en forma de grietas (como una fractura de cadera) o colapso (como en una fractura por compresión de las vértebras de la columna vertebral).
La columna vertebral, las caderas, las costillas y las muñecas son áreas comunes de fracturas de huesos de la osteoporosis a pesar de fracturas osteoporóticas pueden producirse en cualquier hueso del esqueleto.
Es por eso que la densitometría es una técnica recomendada en los siguientes casos:
- Pacientes con historial familiar de osteoporosis.
- Pacientes fumadores y usuarios regulares de alcohol o que llevan una vida sedentaria.
- Pacientes con dieta baja en calcio.
- Pacientes mayores de edad.
- Las mujeres menopáusicas y posmenopáusicas mayores de 65 años.
- Las mujeres de baja estatura y muy delgadas.
Complicaciones de la Fractura de Cadera:
- Descompensación de las enfermedades crónicas
- Dolor
- Trastornos Hidroelectrolíticos
- Hemorragía Digestiva
- Trombosis Venosa Profunda
- Anemia
- Tromboembolismo Pulmunar
- Síndrome Confusional Agudo
- Retención Aguda de Orina
- Infecciones
- Incontinencia Urinaria o Fecal
- Inmobilidad
- Pérdida de Capacidad Funcional
- Depresión
- Estreñimiento y Obstrucción Intestinal
- Muerte
Detalles de la Prueba:
El hueso se somete a una pequeña dosis de radiación. El calcio en el hueso absorbe los rayos X y la cantidad absorbida se mide mediante el análisis de los datos por vías electrónicas. Los resultados se comparan con las tablas de referencia por edad y sexo. Cuanto mayor sea la desviación con respecto a los valores normales, mayor será el grado de pérdida de masa ósea. Dependiendo del grado de pérdida, se puede encontrar Osteopenia cuando la pérdida es baja, y en niveles muy altos, la Osteoporosis.
¿Cómo se realiza la prueba?
Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial. El paciente debe evitar el uso de ropa que incluye piezas de metal, tales como cremalleras y botones.
Cuando los huesos sometidos a estudio son las vértebras lumbares y la cadera, el paciente debe estar acostado sobre su espalda. El técnico colocará al paciente en la forma correcta y permanecerá de esa forma por aproximadamente quince minutos.
Cuando los huesos para evaluar son del antebrazo y la muñeca, el paciente deberá permanecer sentado con el antebrazo apoyado en la mesa del dispositivo. En este caso, la prueba completa dura menos de diez minutos.
¿Existen riesgos?
El grado de radiación a la que se somete el paciente es muy pequeño, de hasta treinta veces menor que en una radiografía normal, y no conlleva efectos adversos. Es una técnica indolora que no genera molestias para el paciente.
Hay casos en que esta prueba no se recomienda:
- Si la paciente está embarazada o se sospecha que lo está.
- Los pacientes con prótesis metálicas.
- Los pacientes que han sido sometidos a estudios gammagráficos en las últimos setenta y dos horas.
Contáctenos hoy mismo para programar su prueba hoy mismo en la comodidad del primer hospital privado de Cartago – Hospital Universal.