Rayos X

Como es el caso en muchos de los más grandes descubrimientos de nuestro tiempo, los Rayos X fueron descubiertos por accidente. El físico alemán llamado Wilhelm Roentgen descubrió sus propiedades mientras experimentaba con rayos de electrones en un canal de descarga de gases.

Roentgen se dio cuenta que mientras el rayo de electrones estaba encendido, una pantalla que se encontraba en su laboratorio empezaba a brillar. Esto en si mismo no era fuera de lo común, pues muchos materiales fluorescentes brillan en la presencia de radiación electromagnética. Sin embargo, el canal de Roentgen estaba rodeado de un grueso cartón negro. El asumía que ese cartón bloquearía la mayor parte de la radiación.

Fue entonces cuando Roentgen situó varios objetos entre el canal y la pantalla - y la pantalla aún brillaba. Finalmente, decidió poner su propia mano en frente del tubo. Fue en ese momento que logró ver la silueta de sus huesos proyectada en la pantalla fluorescente. Este descubrimiento constituye uno de los avances de medicina más importantes de la historia de la humanidad.

Qué son los rayos X?

Los rayos X son en esencia, lo mismo que los rayos de luz visible. Ambos son formas de energía electromagnética en forma de ondas que son llevadas por partículas llamadas fotones. La diferencia principal entre los rayos x y los rayos de luz tradicional es el nivel de energía de los fotones individuales. Esta diferencia se expresa en la longitud de la onda de los rayos.

Nuestros ojos son receptivos a la longitud de las ondas de rayos de luz visible, pero no a longitudes de onda menores como los de rayos x o mayores como los de ondas de radio.

En rayos X normales, los tejidos suaves no se ven reflejados claramente. Para poder enfocarse en los órganos, o para poder examinar los vasos sanguíneos que constituyen el sistema circulatorio, los doctores deben introducir un medio de contraste en el organismo.

Los medios de contraste son líquidos que absorben los rayos X más eficientemente que el tejido que lo rodea. Para enfocarse en los órganos del sistema digestivo o en el sistema endocrino, el paciente debe tragar una mezcla de medios de contraste, típicamente un compuesto de barium. Si los médicos desean examinar los vasos sanguíneos, entonces injertan el medio de contraste en el flujo sanguíneo del paciente.

Son los rayos X dañinos para su salud?

Los rayos X son una adición increíble al mundo de la medicina, pues permiten que el médico analice el interior del cuerpo humano sin necesidad de cirugía. Es mucho más fácil y seguro el ver un hueso roto utilizando tecnología de rayos X que hacerlo a través de cirugía.

Sin embargo, los rayos X pueden ser dañinos para la salud. La radiación que los rayos emiten, conocida como radiación ionizante, es el problema. Cuando la luz tradicional golpea un átomo no logra cambiar al átomo en formas significativas. Sin embargo, cuando los rayos X golpean a los átomos, pueden remover los electrones del átomo para crear un ion, el cuál es un átomo eléctricamente cargado. Los electrones libres llegan a chocar contra otros átomos para crear más iones. La cargas eléctricas de los iones pueden llevar a reacciones químicas no-naturales dentro de las células. Este efecto hace que los médicos utilicen los rayos X de forma escasa. Es importante destacar que aún con esos riesgos, la exposición esporádica a rayos X es más segura que la cirugía. Es por esto que la práctica de rayos X se extiende hoy en día no solamente al diagnostico médico sino también a usos comerciales y de seguridad como la visualización corporal en aeropuertos.

La exposición a rayos X como parte de un examen médico es considerado un procedimiento seguro e indoloro.

Usos de Radiografías

  • Determinar si huesos han sufrido fracturas o si articulaciones has sido dislocadas.
  • Permite medir y garantizar que una previa fractura ha sido adecuadamente alineada y estabilizada para la curación.
  • Identificar si existe acumulación de líquido en articulaciones o en los alrededores de los huesos.
  • Asiste en el diagnóstico de algunos tipos de cáncer.
  • Permite localizar objetos extraños.

Preparaciones para la Toma de su Radiografía.

La mayoría de las radiografías no requieren de preparaciones o consideraciones especiales. Por las características de los rayos X, es recomendado que no lleve prendas que contengan metal como fajas, lentes o joyería durante el examen. Es importante en el caso de mujeres que le indiquen a su médico si existe la posibilidad de embarazo. Los exámenes de rayos x en mujeres embarazadas conllevan preparaciones especiales para disminuir la exposición al feto.

La Toma de la Radiografía

El técnico de rayos X en el Hospital Universal, es una persona específicamente capacitada para realizar exámenes de radiología. El técnico le posicionará ya sea en una mesa para rayos X o de pie (dependiendo del área de su radiografía).

En algunas ocasiones, el técnico puede colocar almohadas especiales o cobertores que cubren con plomo diferentes áreas de su cuerpo con la finalidad de protegerlas de la radiación.

Es importante que durante el examen permanezca inmóvil y que cuando se le indique contenga su respiración para prevenir que la imagen aparezca borrosa en la placa. El técnico se colocará detrás de una pared de plomo para reducir su propia exposición a los rayos. Desde atrás de esta pared, el técnico tomará su radiografía y en segundos le indicará que ha concluida la toma.

Las radiografías óseas usualmente toman de 5 a 10 minutos en tomarse y completar el examen. El diagnostico de la radiografía es realizado por un médico radiólogo. Su examen será realizado en orden de recepción y el personal del hospital le llamarán por teléfono cuando su examen esté listo.

Contáctenos Hoy Mismo

Si está interesado(a) en más información sobre nuestros diferentes exámenes o procedimientos contáctenos hoy mismo. En el Hospital Universal de Cartago estamos para servirle.

Maternidad

Servicio Completo